Entradas

jueves, 29 de marzo de 2012

Júpiter e Ío

El mito nos cuenta que Júpiter(Zeus para los griegos) se enamoró de una bella muchacha mortal llamada Ío, pero se las tuvo que ingeniar para que su mujer Juno(Hera para los griegos) no le localizase, la solución que tomó fue transformarse en una nube. Mientras la joven Ío estaba en a solas en un valle, Júpiter se acercó a la joven convertido ya en nube, al poco, Juno que paseaba por ese valle se percato de que era muy extraño que hubiese una nube en medio de un valle en el cual daban los rayos del sol de lleno. Juno, que ya sabia de algunas artimañas de su marido Júpiter fue a comprobar si era él, este cuando se dio cuenta de que venia su mujer para que no castigase a Ío transformo a la jóven muchacha en una bella ternera de blanca piel; Júpiter sabiendo que su mujer no le haria daño al animal se la entrego como un regalo.


Juno que no se fiaba del todo encargó a Argos Panoptes(panoptes significa el que todo lo ve, y se le llamaba así porque según algunas fuentes literarias tenia dos ojos en la parte delante de la cara y otros dos en la nuca, y según otras fuentes tenia la cabeza llena de ojos, por eso estaba considerado como el mejor guardian ya que nunca tenia todos los ojos dormidos, siempre tenia la mitad) que vigilase en todo momento a la ternera, Argos ató a la ternera en un olivo para que pastase. Júpiter mientras tanto mandó a su hijo Mercurio(Hermes para los giregos) visitar a Argos con la mision de que acabase con este.


Mercurio empezó a buscar a Argos Panoptes hasta que dió con el en un valle, se acercó a Argos y le preguntó si podia tocar la Cítara que el propio Mercurio había traído, a Argos no le importó asique el dios mensajero, Mercurio, empezó a tocar la Cítara y consiguió que todos los ojos de Argos acabasen cerrandose, Mercurio aprovecho el momento y le cortó la cabeza al guardian con su cimitarra(Una cimitarra es una espada que tiene la punta mas ancha de lo normal).




Juno encontró a Argos decapitado y para darle las gracias le quitó todos los ojos a Argos y los puso en la cola de el animal protegido de la diosa, el pavo real.

[Juno es la mujer que va de rojo, y se le reconoce por que lleva la corona al ser la reina de las diosas]

Juno malhumorada por este hecho ordenó a un tábano(una especie de abeja) que molestase a la joven Ío dado que Juno perdio todas las dudas que tenía sobre si era ella. El tábano encontró a Ío pastando y le pico de tal manera que le dolio tanto a la pobre muchacha que recorrió todo el Peloponeso en menos de un día(el Peloponeso se encuentra en la zona del sur de Grecia), en su recorrido, Ío se encontro con el que era su padre y al verlo se entristecio tantísimo que se acercó y le lamio la mano, el hombre la acaricio y le dijo que los ojos de la ternera eran del color de los ojos de su hija, Ío se puso a llorar y trazo con las pezuñas una serie lineas que al terminar ponia en el suelo, Ío.

La joven siguio corriendo hasta que llegó a Egipto donde volveria a conseguir su forma humana, allí Ío dio a luz a un hijo que tuvo con Júpiter, Épafo , y Ío levanto una estatua de la diosa Ceres que en Egipto era llamada Isis, por esto más tarde en egipto se le acabó llamando Isis a Ío.

J.G.P











No hay comentarios:

Publicar un comentario